segunda-feira, 15 de junho de 2015

Español: Las Cuatro Estaciones del Año en Los Hemisfério Norte y Sur. Poesias en español

 
Los cambios de clima en diferentes épocas del año reciben el nombre de estaciones.   

Las estaciones existen debido a la manera en que la Tierra gira alrededor del Sol y la inclinación de su eje (eixo).  Aunque no lo notes, la Tierra se mueve constantemente y sus movimientos son:

   a)    la rotación: movimiento que hace la Tierra en un día, o sea cada 24 horas, dando una vuelta completa sobre sí misma, produciendo así el día y la noche;

    b)   La traslación: movimiento que hace la tierra alrededor del Sol, a lo largo de un año.
    Mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del Polo Sur lo está en sentido contrario y las regiones boreales (del norte) reciben más radiación solar que las del sur (austral).  Posteriormente se invierte este proceso y son esas mismas zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.
 

Las Cuatro Estaciones del Año son: primavera, verano,  otoño  e Invierno
 
 



 Las dos primeras (primavera y verano) componen  el medio año,  en que los días  duran más  que las noches. En las otras dos (otoño e invierno)   las noches son más largas  y los días más cortos.
La primavera en el  hemisferio  norte o boreal
La primavera es la primera estación del año. En el hemisferio norte  comienza el 20-21 de marzo. Es la temporada en que empiezan a reverdecer los árboles, plantas, prados (os campos) y las flores engalanan (enfeitam) los jardines.
 La Primavera se caracteriza por el florecimiento de las plantas y árboles. Aparecen las crías de los animales, mariposas e insectos salen de sus letargos y aumenta la temperatura promedio (média).  Terminan los fríos y comienzan los calores. El día y la noche tienen la misma duración.    
 
El Verano
El verano o estío empieza, en el hemisferio norte el 21-22 de junio. Es la temporada de mayor calor y de lluvia.  Empiezan las vacaciones (férias) en el hemisfério norte (Espanha, Estados Unidos, Inglaterra...) Es ideal para ir a la playa. Los días son más largos que las noches. 
El Otoño 

En el hemisferio norte, el otoño comienza el 22-23 de septiembre. Es la temporada en que las hojas (folhas) caen de los árboles y el clima se hace más templado. Los días y las noches tienen la misma duración.
El Invierno 

 El invierno en el  hemisferio norte -  En el hemisferio norte, el invierno tiene inicio el 21-22 de diciembre. Es la temporada en que hace más frío y cuando más debemos de cuidarnos de las enfermedades respiratorias. Las noches son más largas y los días son más cortos (as noites são mais longas e os dias mais curtos).  


Las Estaciones del Año en  el Hemisferio Sur o Austral

Primavera


La primavera es la primera estación del año. Su nombre  proviene de las palabras prime y vera que quieren decir "el buen tiempo". Es que llega el primer verdor del año. En nuestro hemisferio (sur o austral) la primavera comienza el 21 de septiembre y dura hasta el 21 de diciembre.

Verano
 

El origen de su nombre es la palabra veranum,  que significa "el tiempo en que el terreno se mantiene siempre verde".  Comienza el 21-22 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.  También es la temporada de mayor calor y de lluvia.

Empiezan las vacaciones  escolares de verano (começam as férias escolares 
de verão) en el hemisferio sur: Brasil, Argentina... Es ideal para ir a la playa. Los días son más largos y las  noches más cortas y el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios.

Otoño

La estación del año en la que hay una "disminución del verdor", tiene su origen en la palabra autumnus. Su duración es del 21 de marzo al 20 junio.
 
Invierno

Invierno tiene su origen en la palabra Hibernum. Es la palabra que se utiliza para señalar el "tiempo frío en el cual el terreno se mantiene sin verdor".  La temperatura  es baja y normalmente se producen lluvias o nevadas. Su duración es del 21 de junio al 20 de septiembre.

Poesia:  Primavera


Olor de la primavera

en el huerto de mi casa.
Olor de frutas maduras
y olor de miel de la caña. 
Olor de la rosa nueva
y olor del jazmín de plata.
Olor de tierra con lluvia
y olor de brisa que pasa. 
Todos los voy percibiendo
en la luz de la mañana. 
                         Autor: Manuel Felipe Rugeles (1908-1959- venezolano)
 


Poesia: El Invierno
Con la nariz colorada
y bufanda de colores
paseo por las calles
dando tiritones.
El sol está escondido
y el viento silbando
froto y froto mis manos
que se están helando.
Los bichitos del barrio
hoy no han salido,
y en todas las casas
hay braseros encendidos.
¿Qué es lo que ocurre?,
pregunto a mamá,
pués que el INVIERNO
ha llegado ya.

 Vamos a Praticar?  
1)  Haz un comentário. Escribe tu nombre,  tu grupo y el turno. Vale  1 punto para la segunda unidad; 
 2) Memoriza las poesias para declamar en la clase de Español. Vale 1 punto.

Saiba mais sobre os dias e as noites:




Atualizacao: 22/06/2015

Sites consultados
http://www.portaleducativo.net/pais/br/segundo-basico/769/Las-estaciones-de-ano 
 http://www.astromia.com/tierraluna/estaciones.htm
Profesor en Línea:
http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/CuatroEstaciones.htm
http://uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadescuadernoestaciones.htm 
Poesias infantiles
http://www.educapeques.com/lectura-para-ninos/poemas-para-ninos/poesia-infantil-el-invierno.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Não serão aceitos palavrões nem ofensas.